lunes, 6 de septiembre de 2010

¿QUÉ ES FILOSOFÍA?




Tema 1 : ¿Qué es filosofía?


Por lo regular cuando empezamos a estudiar alguna "cosa" creemos tener una idea vaga de qué es lo que es y qué la distingue de otras. También, cuando deseamos introducirnos a una nueva disciplina o clase de conocimiento es porque de alguna manera queremos saber "algo de algo".

Definición 1: El significado de cualquier disciplina se da a partir de lo que estudia.
La respuesta a ¿Qué es filosofía? será la respuesta a esta otra pregunta ¿Qué estudia la filosofía?. Sí, damos por hecho que la filosofía es el estudio, la indagación, el ejercicio intelectual en pos de "algo".

La filosofía estudia lo que damos por hecho.
Si das por hecho que Dios existe, la filosofía estudia si Dios existe; si damos por hecho que 2 + 2 = 4, la filosofía estudia si 2 + 2 = 4; etc.

Claro, hay ciencias que estudian esto. Pero la filosofía estudia porqué, una vez descubierto tal "cosa",  porqué tal cosa resultó esto.
Claro, con ello podríamos decir que la filosofía surge a partir de conocimientos ya existentes y ciencias ya consolidadas. Y con ello, filosofía como "sol seminal", "generadora de todas las ciencias", parece carente de sentido. Pues no. La filosofía es el origen de ciencias, y a su vez la ciencia es un parte aguas para filosofar.

Con esto termino la introducción de este blog. Por supuesto, el tema es más extenso, pero inútil, ya que conforme veremos este principio es en realidad el final de una larga experiencia, es decir: filosofamos y después definimos qué es lo que hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE LA SABES, RESPONDE