domingo, 12 de septiembre de 2010

DEL MITO AL LOGOS Parte 1

El estudio de la filosofía, de la Historia de la Filosofía, inicia con el análisis de cómo surgió dicha disciplina. A esto se le llama del Mito al Logos.

Mito es una palabra, que como muchas en filosofía, no significa lo que comunmente se entiende en el lenguage popular. Un mito parece ser sinónimo de fantasía, de mentira, de cuentos. En el contexto filosófico un mito es una sere de verdades transmitidas con un lenguage en su mayoría alegórico.

Como la filosofía oficalmente comienza en Grecia, los mitos que nos interezan son los griegos.

Tomemos por ejemplo la Iliada. Como todo mito, este relato reponderá a preguntas importantes del ser humano y dará una cosmovisión a todo un pueblo.

¿Cómo es el mundo en qué vivimos?

"Es una semiesfera sólida, similar a un cuenco" (Il. 17. 425)

"El cielo cubre la tierra plana. Bajo sus superficie se extiende ampliamente hacia abajo y ahínca sus raíces dentro del Tártaro o sobre él"

"O cogiéndole le lanzaré al Tártaro nebuloso, muy lejos, donde hay una sima profundísima bajo tierra; allí hay puertas de hierro y un umbral broncíneo, tan profundo bajo el Hades cuanto el cielo dista de la tierra" (Il. 8 13.

El Oceano rodeaba a la Tierra

"Coloca dentro la fuerza poderoza del río Oceano, a lo largo del borde del bien construído escudo" (Il, 18, 607)

¿Cuál es el origen de las cosas?

"A cualquiera de los sempiternos dioses podría yo fácilmente hacer dormir incluso a las corrientes del río Oceano, que es la génesis de todas las cosas" (Il. 14, 244)

Estas preguntas son las que intentarán responder los filósofos, con el uso de la razón y el mito. Sí, la transición del mito al logos fue contínua, los primeros filósofos también hacian uso del mito. Sus respuestas estaban condicionadas por las respuestas que los mitos ya habían dado. El gran mérito se basaba en el uso de la razón.

Continuará...

SI TE LA SABES, RESPONDE