domingo, 24 de octubre de 2010

DEL MITO AL LOGOS, parte 2.

Los temas principales de la filosofía, los heredó la filosofía. Más aún, fue una teología.

¿ Si la primera filosofía tenía opiniones tomadas de la mitología, cual era la diferencia entre una y otra?


Tales, a quien según la tradición coloca como el primer filósofo, no hacer otra cosa más tomar la idea homérica, y tal vez egipcia, que el agua es el principio y fundamento de todo lo que existe.  No concluye que el agua lo es a partir de observaciones particulares, justifica lo que los mitos dicen. Por ello su agua es divina, es el fundamento de la vida, así como la vida es la manifestación más grande del movimiento.


Lo divino es verdadero, y verdadero significa que se puede decir de él algo que en el momento en que se dice es así, así es en el pasado y así será en el futuro. El cambio es la viva imagen que si de una cosa decimos algo, cuando ocurra el cambio eso que dijimos ya no corresponde al objeto que cambió. 


Tales dice que hay un fundamento que no cambia en las diversas molificaciones. Las cosas vienen del agua y terminan en agua, pero siempre siguen siendo agua.


Entonces, el paso del mito al logos ocurre cuando el hombre en vez de fijar la fundamentación del conocimiento a partir de la revelación divina (llamase musas), lo hace mediante la fundamentación a partir de la verdad revelada por el mito tomando de ella lo esencial para llegar a la verdad en los casos particulares.


¿De dónde sale la idea que el paso del mito al logos es racional en su naturaleza?


Del modernismo europeo. Pero este tema lo abordaré más la próxima semana, en el cual explicaré cómo la filosofía no inicia en Grecia y pensar que sí es fruto de un adoctrinamiento ideológico.

SI TE LA SABES, RESPONDE